Escríbenos
(04) 5060919 (+593) 9 89830734 / (+593) 9 97224875 / (+593) 9 90243929

Novedades

Inicio / Novedades
19 Mayo, 2018
Publicado por: Asomi S.A.
Experto peruano llama a dar más atención a la salud ocupacional en América Latina
Alrededor de 2,78 millones de trabajadores mueren todos los años en el mundo a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con las labores que desempeña.
Detalle de la imagen

En América Latina se presentan varios accidentes laborales y los trabajadores de diversos sectores están expuestos a riesgos, situación que exige una mayor atención en la salud ocupacional, expresó hoy el director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Oswaldo Núñez.

"Todos los que trabajamos en diversos sectores, no solamente en salud, buscamos cumplir con nuestras funciones y tratamos de desarrollar una solución a este problema", expresó a Xinhua durante la apertura de una oficina de salud ocupacional en el marco del Día Internacional del Trabajo.

La nueva dependencia, que cumple las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), custodiará la salud de 3.800 personas, entre médicos y personal auxiliar, que laboran en esta institución, donde se atienden 1.400 pacientes externos y 400 internos.

"Todas aquellas personas que tienen una responsabilidad institucional deben preocuparse de todos los trabajadores de su institución y reconocer que la seguridad institucional empieza por ellos mismos", anotó.

El médico peruano hizo un llamado para que todos aquellos que tienen responsabilidades institucionales, tanto públicas como privadas, cumplan con garantizar las medidas necesarias para garantizar la salud, evitar accidentes o exposiciones a la integridad física de los trabajadores.

De acuerdo con un reciente informe de la OIT, alrededor de 2,78 millones de trabajadores mueren todos los años en el mundo a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con las labores que desempeñan.

"Que hagan notar las necesidades que tienen para desarrollar sus labores, porque es la responsabilidad de quienes tenemos algún tipo de gestión tratar de brindarles las mejores condiciones en sus trabajos", anotó.

El director del INSN explicó que en los centros hospitalarios y otras dependencias, muchas veces, los encargados de buscar soluciones a este problema, no toman en cuenta la salud ocupacional y al no tomarla en cuenta exponen a los trabajadores.

"Si un personal de salud es expuesto y es comprometida su salud, corre el riesgo de trasladarlo a la comunidad, por eso es muy importante, en especial, que aquellas personas que desarrollan actividades de salud sean las más precavidas", subrayó.

Núñez también reflexionó sobre este tema en el marco de las actividades del 1 de mayo, durante el cual se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Durante la ceremonia de apertura del centro, el director de Monitoreo y Evaluación de Gestión de Salud del Ministerio de Salud, Darío Rodríguez, expresó el reconocimiento a la labor que desarrollan los trabajadores de la salud en medio de los riesgos profesionales.

El funcionario también valoró el trabajo que realizan los médicos, personal técnico y auxiliar, en este centro hospitalario, especializado en la atención de niños y adolescentes, donde acuden pacientes de todas las regiones de este país andino.

"Felicitaciones por la implementación de un servicio sumamente importante, tanto para los trabajadores, como para las personas que acuden a esta institución de salud", precisó al reconocer los riesgos de contraer enfermedades en el ejercicio de su profesión.

Uno de los temas tabú que en algunos países latinoamericanos y del mundo entero no se habla es de los niños trabajadores y de los riesgos que enfrentan al realizar labores de alto riesgo para su salud.

La OIT indicó en su reciente informe que alrededor del 40% de los accidentes de trabajo afectan a los cerca de 152 millones de menores que realizan algún tipo de labor productiva en todo el mundo y un alto porcentaje ocurre en la región latinoamericana.

Precisamente, en los países latinoamericanos, existen zonas suburbanas y agrícolas, donde miles de niños y adolescentes, desempeñan labores productivas expuestos a riesgos para su salud, accidentes y a la exposición de sustancias tóxicas.

El pasado 28 de abril, la OIT conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollando una campaña a nivel internacional sobre la necesidad de proteger la salud y seguridad de 541 millones de trabajadores jóvenes expuestos a diversos riesgos.

Cerrar